Ir al contenido principal

2.1.1 La variabilidad y sus orígenes en los procesos: Causas comunes de variación y causas especiales de variación.

Debe establecerse una línea clara de información y comunicación entre la empresa y sus empleados, a través de medios directos, claros y elocuentes. A la vez que potenciar el entrenamiento continuo, algo que va más allá de la formación al uso, y que pasa, sin duda, por la utilización de los eventos kaizen (workshops), como elemento catalizador del conocimiento y la acción.

Es obligatorio que las personas que conforman la organización esten alineadas con dinámicas orientadas a que la calidad es lo primero y que hay que hay que conseguir la calidad a la primera. Sin ello, no progresaremos hacia la excelencia.

Hay que diseñar e implantar estándares de trabajo que conduzcan a capitalizar el conocimiento, a facilitar las tareas de los trabajadores y a no tener que «inventar lo que ya hemos inventado» centenares de veces en el pasado.

Se tiene que asegurar la mejor condición de los medios de producción, para conseguir la estabilidad y fiabilidad que necesitan los procesos productivos y los productos que surgen de los mismos.

Es absolutamente necesario que todos los métodos de medida y control estén en perfecto estado de uso, para no desvirtuar aquello que queremos verificar en los procesos productivos.

Y, finalmente, conseguir que el entorno de trabajo contenga un orden y una organización que facilite las tareas de los diferentes operadores del proceso. Un entorno desordenado es un «caldo de cultivo» propicio para la variabilidad y la no-calidad.

Las seis principales causas que producen esa variabilidad, mediante la utilización de la estructura del diagrama de Ishikawa, como el que ilustra el presente post, herramienta muy potente para la resolución de cualquier tipo de problema, entre ellos el de la variabilidad:


  • Falta de formación e información de los empleados de la empresa.
  • Falta de calidad en los materiales y componentes que provienen del exterior, o bien en los productos elaborados en nuestra empresa.
  • Ausencia de estándares en el trabajo diario.
  • Falta de mantenimiento en las máquinas y equipos de nuestra planta o empresa.
  • Ausencia de calibración y verificación en los elementos de control del proceso.
  • Falta de condiciones de trabajo adecuadas en el entorno.






Comentarios

Entradas populares de este blog

1.12. Elaboración de procedimientos de operación, instrucciones de trabajo y ayudas visuales.

Las Instrucciones de Trabajo son documentos que describen de manera clara y precisa la manera correcta de realizar determinadas tareas que pueden generar inconvenientes o daños de no realizarse de la manera establecida. Es decir, describen, dictan o estipulan los pasos que se deben seguir para realizar correctamente alguna actividad o trabajo específico.  Por ejemplo, Documento del Área de Compras que describe la Documentación Acreditativa del Gasto a presentar por el Empleado en su Nota de Gastos y los pasos a proceder para presentar sus gastos mensuales; esta instrucción de trabajo estaría vinculada a la Actividad de “Presentar Nota de Gastos”.   Las instrucciones de trabajo están sobre todo enfocadas a explicar cómo se va a realizar una actividad concreta, y son de obligado cumplimiento.  Las instrucciones de trabajo se utilizan para describir una operación concreta, normalmente asociada a un puesto de trabajo. Si existe la salvedad de que no sean de obligado cumplimiento, estaríamo

2.1.6 El Histograma y su interpretación.

¿Qué es un histograma? Los histogramas son gráficos que indican la frecuencia de un hecho mediante una distribución de los datos. Los histogramas no se pueden elaborar con atributos, sino con variables medibles tales como peso, temperatura, tiempo, etc. En definitiva, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.  Se aplica a todos aquellos estudios en los que es necesario analizar la pauta de comportamiento de un determinado fenómeno en función de su frecuencia de aparición. Por su naturaleza gráfica, el histograma puede ayudar a identificar e interpretar pautas que son difíciles de ver con una simple tabla de números y que son de poco valor si no aparecen suficientemente ordenados y clasificados. Los histogramas de frecuencias se usan con el objetivo de: Conocer el grado de con que se puede satisfacer los requisitos de calidad. Establecer o modificar las e

2.1.8 Cartas de control o gráficos de control.

Gráfico de control Una de las herramientas de  análisis y solución de problemas  es la gráfica de control. Es un diagrama que muestra los valores producto de la medición de una característica de calidad, ubicados en una serie cronológica. En él establecemos una línea central o valor nominal, que suele ser el objetivo del proceso o el promedio histórico, junto a uno o más límites de control, tanto superior como inferior, usados para determinar cuándo es necesario analizar una eventualidad. ¿Para qué sirve un diagrama de control entonces? Con lo que hemos detallado hasta el momento ya tenemos varios beneficios definidos. Análisis de proceso: Puede que nunca se haya hecho un control estadístico de proceso. Un análisis con gráfico de control donde estableces los límites de control, te permitirá analizar ese proceso y determinar qué es lo normal en él, cuando algo no está bien, o si ha mejorado o empeorado a través del tiempo.  Control de proceso: Conoces el comportamiento del proceso. ¿Es