Ir al contenido principal

2.1.6 El Histograma y su interpretación.

¿Qué es un histograma?

Los histogramas son gráficos que indican la frecuencia de un hecho mediante una distribución de los datos. Los histogramas no se pueden elaborar con atributos, sino con variables medibles tales como peso, temperatura, tiempo, etc.

En definitiva, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. 

Se aplica a todos aquellos estudios en los que es necesario analizar la pauta de comportamiento de un determinado fenómeno en función de su frecuencia de aparición.

Por su naturaleza gráfica, el histograma puede ayudar a identificar e interpretar pautas que son difíciles de ver con una simple tabla de números y que son de poco valor si no aparecen suficientemente ordenados y clasificados.


Los histogramas de frecuencias se usan con el objetivo de:

  • Conocer el grado de con que se puede satisfacer los requisitos de calidad.
  • Establecer o modificar las especificaciones del artículo y el nivel de calidad aceptable (NCA).
  • Determinar los aspectos del proceso (ajuste y variabilidad) sobre los que se debe actuar para lograr la calidad deseada.
  • Conocer la presencia de causas asignables (ajenas del proceso), lo que permite detectar y tomar las medidas correctivas necesarias para eliminarlas.

¿Cómo se hace?

 

Recolectar los valores de los datos.


Estos deben ser:

Objetivos: Basados en hechos y no en opiniones.

Exactos: Hay que asegurarse de que la variabilidad de la medida en la recogida de datos, no desvirtúe la variabilidad del proceso en estudio.

Completos: Se debe registrar toda la información relevante asociada a la toma de datos (máquina, hora empleado, etc.) en previsión de los diferentes análisis que puedan ser necesarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.12. Elaboración de procedimientos de operación, instrucciones de trabajo y ayudas visuales.

Las Instrucciones de Trabajo son documentos que describen de manera clara y precisa la manera correcta de realizar determinadas tareas que pueden generar inconvenientes o daños de no realizarse de la manera establecida. Es decir, describen, dictan o estipulan los pasos que se deben seguir para realizar correctamente alguna actividad o trabajo específico.  Por ejemplo, Documento del Área de Compras que describe la Documentación Acreditativa del Gasto a presentar por el Empleado en su Nota de Gastos y los pasos a proceder para presentar sus gastos mensuales; esta instrucción de trabajo estaría vinculada a la Actividad de “Presentar Nota de Gastos”.   Las instrucciones de trabajo están sobre todo enfocadas a explicar cómo se va a realizar una actividad concreta, y son de obligado cumplimiento.  Las instrucciones de trabajo se utilizan para describir una operación concreta, normalmente asociada a un puesto de trabajo. Si existe la salvedad de que no sean de obligado cumplimiento, estaríamo

2.1.8 Cartas de control o gráficos de control.

Gráfico de control Una de las herramientas de  análisis y solución de problemas  es la gráfica de control. Es un diagrama que muestra los valores producto de la medición de una característica de calidad, ubicados en una serie cronológica. En él establecemos una línea central o valor nominal, que suele ser el objetivo del proceso o el promedio histórico, junto a uno o más límites de control, tanto superior como inferior, usados para determinar cuándo es necesario analizar una eventualidad. ¿Para qué sirve un diagrama de control entonces? Con lo que hemos detallado hasta el momento ya tenemos varios beneficios definidos. Análisis de proceso: Puede que nunca se haya hecho un control estadístico de proceso. Un análisis con gráfico de control donde estableces los límites de control, te permitirá analizar ese proceso y determinar qué es lo normal en él, cuando algo no está bien, o si ha mejorado o empeorado a través del tiempo.  Control de proceso: Conoces el comportamiento del proceso. ¿Es