Selección del producto:
La primera decisión que se debe tomar a la hora de diseñar un nuevo sistema productivo es la selección y el diseño del producto o servicio a realizar. El diseño del producto influye directamente sobre la calidad, el coste, el tiempo y la flexibilidad.
El desarrollo consistente y la introducción de nuevos productos que valoren los clientes es un importante factor para la prosperidad y crecimiento de la empresa y por ello se ha convertido en un factor clave para lograr el éxito empresarial.
La estrategia de productos y servicios consiste esencialmente en la selección, definición y diseño de los mismos, debiendo aportar la Dirección de la empresa, los recursos suficientes para que se pueda garantizar el logro de la ventaja competitiva deseada.
Selección de materiales:
Factores básicos a considerar en la selección de materiales:
- Físicos: Tamaño, forma, peso del material que se necesita, así como el espacio disponible para el componente lo que guardan relación con el tratamiento del material.
- Mecánicos: Tienen que ver con la capacidad del material para soportar los tipos de esfuerzos que se le imponen.
- Procesamiento y posibilidad de fabricación: Se relacionan con la capacidad de dar forma al material.
- Duración de los componentes: Se relacionan con el tiempo durante el cual los materiales desempeñan las funciones a las que han sido destinados, en el ambiente al que están expuestos.
- Costos y disponibilidad: En una economía impulsada por el mercado estos dos factores son inseparables. códigos, factores estatutarios
- Códigos: son conjuntos de requisitos que se imponen al material y a otros componentes (ASME, ASTM, SAE)
- Factores estatutarios: relacionados con los reglamentos locales, estatales y gubernamentales o federales (según el país) referentes a los materiales y a los procedimientos que se utilizan
- o a la forma de deshacerse de los materiales.
Definición de especificaciones:
La especificación de productos es el listado de requerimientos que deben cumplir un producto para que sea satisfactorio.
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Estas características no se limitan únicamente al producto en sí, sino que deben incluir aspectos del servicio e, incluso, los relativos al proceso de fabricación del proveedor.
La empresa debe tener claramente definidas las especificaciones de los productos y servicios que compra, fundamentalmente las de aquellos que afectan en mayor medida a la calidad del producto que fabrica. Los principales grupos de estos productos y servicios son los siguientes.
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