La lista de chequeo, también llamada hoja de verificación, check list, planilla de inspección y hoja de control, es un formato generalmente impreso utilizado para recolectar datos por medio de la observación de una situación o proceso específico. Es una de las siete herramientas de calidad y hoy en Ingenio Empresa vamos a ver qué es y cómo se elabora para la gestión del negocio.
Una lista de chequeo o verificación es una herramienta impresa a modo de formato, utilizada para recoger y compilar de forma estructurada datos asociados a un proceso o situación particular definida. Los datos reunidos representan una entrada para el uso de otras herramientas de control de calidad como el diagrama de Pareto o dispersión. En este sentido, la hoja de verificación es una herramienta genérica utilizada para multitud de propósitos que van más allá de la calidad.
Si bien mencionamos que usualmente se trabaja con las check list de manera física (impresas o dibujadas), el software en dispositivos como tablets o móviles ha hecho posible trabajar de manera digital con esta herramienta de calidad. Esto aporta una serie de beneficios, como guardado de lo que se chequea en el dispositivo o nube o tabulado automático de los datos según se va diligenciando la lista.
La función de una lista de chequeo varía de acuerdo al tipo de hoja. Esto es lo que dice Kaoru Ishikawa:
- Para cuantificar los defectos por producto
- Para cuantificar defectos por localización
- Para cuantificar defectos por causa (maquina o trabajador)
- Para realizar un seguimiento a las actividades de un proceso (lista de verificación)
Así pues, la lista de chequeo es una puerta de entrada para otras herramientas de control de calidad. Sin datos, no habrá solución, de ahí su importancia.
Comentarios
Publicar un comentario