Gráfico de control
Una de las herramientas de análisis y solución de problemas es la gráfica de control. Es un diagrama que muestra los valores producto de la medición de una característica de calidad, ubicados en una serie cronológica.
En él establecemos una línea central o valor nominal, que suele ser el objetivo del proceso o el promedio histórico, junto a uno o más límites de control, tanto superior como inferior, usados para determinar cuándo es necesario analizar una eventualidad.
¿Para qué sirve un diagrama de control entonces?
Con lo que hemos detallado hasta el momento ya tenemos varios beneficios definidos.
- Análisis de proceso: Puede que nunca se haya hecho un control estadístico de proceso. Un análisis con gráfico de control donde estableces los límites de control, te permitirá analizar ese proceso y determinar qué es lo normal en él, cuando algo no está bien, o si ha mejorado o empeorado a través del tiempo.
- Control de proceso: Conoces el comportamiento del proceso. ¿Es estable?, ¿se mantiene? ¿Qué tan frecuente se sale de control? Esto te permite intervenir sobre el proceso para mejorarlo.
- Mejoramiento del proceso: No basta analizar y controlar un proceso. Es necesario mejorarlo. Con el diagrama de Shewhart identificamos dónde se generaron las fallas y tenemos datos de entrada para hacer análisis de causas en aras de plantear soluciones a las fallas.
CÓMO IMPLEMENTAR EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS:
La implementación de los gráficos de control o el control estadístico de procesos implica la aplicación de dos fases con dos objetivos distintos.
En la fase II, el proceso se encuentra en estado estable y utilizamos el gráfico de control para controlar el proceso comparando los datos o muestras con los límites de control, verificando así la estabilidad del proceso en curso
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