Tipos de cartas de control.
Atendiendo a la característica del proceso o productos que se mide, las cartas de control se dividen en dos grandes grupos: Para variables y para atributos. Los diagramas de control para variables se usan para contrastar las características de calidad cuantitativas. Suelen permitir el uso de procedimientos de control más eficientes y proporciona más información respecto al rendimiento del proceso que los diagramas de control de atributos, que son utilizados para contrastar características cualitativas, esto es, características no cuantificables numéricamente.
Pueden clasificarse de dos tipos generales. Si la característica de calidad puede medirse y expresase como un número en una escala de medición continua, suele llamársele una variable. En tales casos, es conveniente describir la característica de calidad con una medición de tendencia central y una medida de variabilidad.
La carta x es la carta de uso más común para controlar la tendencia central, mientras 5 que las cartas basadas en el rango muestral o en la desviación estándar muestral, son las más adecuadas para controlar la variabilidad.
Muchas características de calidad no se miden en una escala continua o ni siquiera en una escala cuantitativa. En estos casos cada unidad del producto puede clasificarse como conforme o disconforme, según cumpla o no con ciertas especificaciones técnicas establecidas. También pueden contarse los defectos que posee cada unidad de producto. A las cartas de control para estas características de la calidad se les llama cartas de control de atributos.
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