Ir al contenido principal

2.1.9 Estudio de regresión y correlación, lineal, cuadrática y cúbica.

 El objetivo del Análisis de regresión es determinar una función matemática sencilla que describa el comportamiento de una variable dados los valores de otra u otras variables. En el Análisis de regresión simple, se pretende estudiar y explicar el comportamiento de una variable que notamos y, y que llamaremos variable explicada, variable dependiente o variable de interés, a partir de otra variable, que notamos x, y que llamamos variable explicativa, variable independiente o variable de predicción. El principal objetivo de la regresión es encontrar la función que mejor explique la relación entre la variable dependiente y las independientes.

Para cumplir dicho objetivo, el primer paso que debe realizar el investigador, es representar las observaciones de ambas variables en un gráfico llamado diagrama de dispersión o nube de puntos. A partir de esta representación el investigador puede especificar la forma funcional de la función de regresión.

A menudo se supone que la relación que guardan la variable dependiente y las independientes es lineal. En estos casos, se utlizan los modelos de regresión lineal. Aunque las relaciones lineales aparecen de forma frecuente, también es posible considerar otro tipo de relación entre las variables, que se modelizan mediante otros modelos de regresión, como pueden ser el modelo de regresión cuadrático o parabólico o el modelo de regresión hiperbólico.


La correlación está íntimamente ligada con la regresión en el sentido de que se centra en el estudio del grado de asociación entre variables. Por lo tanto, una variable independiente que presente un alto grado de correlación con una variable dependiente será muy útil para predecir los valores de ésta última. Cuando la relación entre las variables es lineal, se habla de correlación lineal. Una de las medidas más utilizadas para medir la correlación lineal entre variables es el coeficiente de correlación lineal de Pearson.

En esta práctica se mostrará cómo ajustar un modelo de regresión con R, prestando especial atención a los modelos de regresión lineal. Además, enseñaremos como calcular e interpretar algunas medidas de correlación.

La regresión lineal simple supone que los valores de la variable dependiente, a los que llamaremos yi, pueden escribirse en función de los valores de una única variable independiente, los cuales notaremos por xi, según el siguiente modelo lineal

habitualmente, al iniciar un estudio de regresión lineal simple se suelen representar los valores de la variable dependiente y de la variable independiente de forma conjunta mediante un diagrama de dispersión para determinar si realmente existe una relación lineal entre ambas. Para realizar un diagrama de dispersión en R utilizaremos la orden plot


Aunque los modelos de regresión lineal (tanto simple como múltiple) funcionan bien en una amplia mayoría de situaciones, en ocasiones es necesario considerar modelos más complejos para conseguir un mejor ajuste a los datos.

Un ejemplo de este tipo de modelos es la regresión cuadrática. El modelo más sencillo de regresión cuadrática es el siguiente:

yi=β^0+β^1x1i+β^2x22i

Expresión 7: Regresión cuadrática

Para ajustar un modelo de regresión cuadrático en R basta con indicar en el argumento formula de la función lm que una de las variables independientes está elevada al cuadrado mediante el símbolo ^2.



Comentarios

Entradas populares de este blog

2.1.6 El Histograma y su interpretación.

¿Qué es un histograma? Los histogramas son gráficos que indican la frecuencia de un hecho mediante una distribución de los datos. Los histogramas no se pueden elaborar con atributos, sino con variables medibles tales como peso, temperatura, tiempo, etc. En definitiva, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.  Se aplica a todos aquellos estudios en los que es necesario analizar la pauta de comportamiento de un determinado fenómeno en función de su frecuencia de aparición. Por su naturaleza gráfica, el histograma puede ayudar a identificar e interpretar pautas que son difíciles de ver con una simple tabla de números y que son de poco valor si no aparecen suficientemente ordenados y clasificados. Los histogramas de frecuencias se usan con el objetivo de: Conocer el grado de con que se puede satisfacer los requisitos de calidad. Establecer o modificar l...

1.12. Elaboración de procedimientos de operación, instrucciones de trabajo y ayudas visuales.

Las Instrucciones de Trabajo son documentos que describen de manera clara y precisa la manera correcta de realizar determinadas tareas que pueden generar inconvenientes o daños de no realizarse de la manera establecida. Es decir, describen, dictan o estipulan los pasos que se deben seguir para realizar correctamente alguna actividad o trabajo específico.  Por ejemplo, Documento del Área de Compras que describe la Documentación Acreditativa del Gasto a presentar por el Empleado en su Nota de Gastos y los pasos a proceder para presentar sus gastos mensuales; esta instrucción de trabajo estaría vinculada a la Actividad de “Presentar Nota de Gastos”.   Las instrucciones de trabajo están sobre todo enfocadas a explicar cómo se va a realizar una actividad concreta, y son de obligado cumplimiento.  Las instrucciones de trabajo se utilizan para describir una operación concreta, normalmente asociada a un puesto de trabajo. Si existe la salvedad de que no sean de obligado cump...

2.1.1 La variabilidad y sus orígenes en los procesos: Causas comunes de variación y causas especiales de variación.

Debe establecerse  una línea clara de información y comunicación  entre la empresa y sus empleados, a través de medios directos, claros y elocuentes. A la vez que  potenciar el entrenamiento continuo , algo que va más allá de la formación al uso, y que pasa, sin duda, por la utilización de los eventos  kaizen  ( workshops ), como elemento catalizador del conocimiento y la acción. Es obligatorio que las personas que conforman la organización esten alineadas con dinámicas orientadas a que la  calidad es lo primero  y que hay que hay que conseguir la  calidad a la primera . Sin ello, no progresaremos hacia la excelencia. Hay que  diseñar e implantar estándares de trabajo  que conduzcan a  capitalizar el conocimiento , a  facilitar las tareas  de los trabajadores y a  no tener que «inventar lo que ya hemos inventado»  centenares de veces en el pasado. Se tiene que  asegurar la mejor condición de los medios de pr...