Ir al contenido principal

2.2 Muestreo de Aceptación empleando Estándares Militares

El muestreo de aceptación es una medida estadística utilizada que permite a las empresas medir la calidad de una cantidad de productos realizando pruebas específicas.

Para la mayoría de las empresas, resulta complicado realizar pruebas debido a que se clasificaría como desperdicio o a que el volumen es demasiado grande.

El proceso de un muestreo de aceptación implica el tamaño de la muestra y la cantidad de errores aceptables. Esta prueba permite realizar estudios, detectar defectos y medir la calidad a un grado específico de certeza sin tener que probar cada uno de los productos.  

Los muestreos de aceptación pueden ser por atributos y por variables.

Muestreo de aceptación por variables: Este tipo de estudio toma una muestra aleatoria y hace una revisión de las características de cada unidad de tipo continuo, como el peso y la longitud. Con las mediciones es posible hacer un cálculo estadístico que se encuentra en función de la media y la desviación estándar. El producto se rechaza o se acepta dependiendo del valor. 

Muestreo de aceptación por atributos: Consiste en extraer de forma aleatoria una muestra del lote y clasificar cada unidad de acuerdo a sus características, tanto aceptables como defectuosas. Si los productos son iguales o menores que un número previamente establecido, el lote es aceptado. Si es mayor, será rechazado.

Muestreo por atributos simples: Está determinado por un número de muestra (n) y un número de aceptación que se establecen previamente. Si durante la prueba se encuentra un número de aceptación de “c” o menos, el lote se considera aceptable. Pero, si el nivel de productos defectuosos es mayor que “c”, el lote es rechazado.

Muestreo por atributos doble: Permite tomar una muestra pequeña que permite detectar si los lotes son buenos o malos. Si en la primera prueba no se puede rechazar o aceptar, se toma una segunda considerando las unidades defectuosas.

Muestreo por atributos múltiples: Se toma una muestra inicial más pequeña y si se tiene evidencia, se toma una decisión, de lo contrario, se realiza una segunda prueba para trata de decidir. Si esto no es posible, se continúa con el proceso hasta rechazar o aceptar el lote.

Ventajas de realizar un muestreo de aceptación

Realizar un muestreo de aceptación tiene las siguientes ventajas:

  • A pesar de requerir recursos para la planificación y administración, es menos costoso que otro tipo de estudio, gracias a que se realizan pruebas con menos productos.

  • Es posible realizar las pruebas coordinando menos trabajadores y disminuyendo los costos.

  • Los productos no se dañan debido a que se utilizan menos.

  • Reduce los riesgos de errores que puedan cometerse durante la inspección.

  • Al realizar el estudio e identificar los errores, los empleados que se dedican a la fabricación se sienten motivados para realizar las mejoras.

Desventajas de realizar un muestreo de aceptación

Algunas de las desventajas de realizar un muestreo de aceptación son:

  • Existe el riesgo de encontrar lotes de productos que se encuentren dañados en su mayoría, lo que lleve a rechazar los buenos.

  • Ofrece poca información sobre la calidad de los productos y del proceso de creación.

  • Requiere de mucho tiempo de planificación y documentación

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.12. Elaboración de procedimientos de operación, instrucciones de trabajo y ayudas visuales.

Las Instrucciones de Trabajo son documentos que describen de manera clara y precisa la manera correcta de realizar determinadas tareas que pueden generar inconvenientes o daños de no realizarse de la manera establecida. Es decir, describen, dictan o estipulan los pasos que se deben seguir para realizar correctamente alguna actividad o trabajo específico.  Por ejemplo, Documento del Área de Compras que describe la Documentación Acreditativa del Gasto a presentar por el Empleado en su Nota de Gastos y los pasos a proceder para presentar sus gastos mensuales; esta instrucción de trabajo estaría vinculada a la Actividad de “Presentar Nota de Gastos”.   Las instrucciones de trabajo están sobre todo enfocadas a explicar cómo se va a realizar una actividad concreta, y son de obligado cumplimiento.  Las instrucciones de trabajo se utilizan para describir una operación concreta, normalmente asociada a un puesto de trabajo. Si existe la salvedad de que no sean de obligado cump...

2.1.6 El Histograma y su interpretación.

¿Qué es un histograma? Los histogramas son gráficos que indican la frecuencia de un hecho mediante una distribución de los datos. Los histogramas no se pueden elaborar con atributos, sino con variables medibles tales como peso, temperatura, tiempo, etc. En definitiva, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.  Se aplica a todos aquellos estudios en los que es necesario analizar la pauta de comportamiento de un determinado fenómeno en función de su frecuencia de aparición. Por su naturaleza gráfica, el histograma puede ayudar a identificar e interpretar pautas que son difíciles de ver con una simple tabla de números y que son de poco valor si no aparecen suficientemente ordenados y clasificados. Los histogramas de frecuencias se usan con el objetivo de: Conocer el grado de con que se puede satisfacer los requisitos de calidad. Establecer o modificar l...

2.1.1 La variabilidad y sus orígenes en los procesos: Causas comunes de variación y causas especiales de variación.

Debe establecerse  una línea clara de información y comunicación  entre la empresa y sus empleados, a través de medios directos, claros y elocuentes. A la vez que  potenciar el entrenamiento continuo , algo que va más allá de la formación al uso, y que pasa, sin duda, por la utilización de los eventos  kaizen  ( workshops ), como elemento catalizador del conocimiento y la acción. Es obligatorio que las personas que conforman la organización esten alineadas con dinámicas orientadas a que la  calidad es lo primero  y que hay que hay que conseguir la  calidad a la primera . Sin ello, no progresaremos hacia la excelencia. Hay que  diseñar e implantar estándares de trabajo  que conduzcan a  capitalizar el conocimiento , a  facilitar las tareas  de los trabajadores y a  no tener que «inventar lo que ya hemos inventado»  centenares de veces en el pasado. Se tiene que  asegurar la mejor condición de los medios de pr...